marzo 29, 2024
InicioDerechosSe Normalizan Los Pagos De Prestaciones Y No Se Ven Cambios En...

Se Normalizan Los Pagos De Prestaciones Y No Se Ven Cambios En El Corto Plazo

¿Qué pasó con los supuestos cambios en la redistribución de fondos de las obras sociales? ¿De dónde surgió esa idea que llevó a retrasos masivos en los pagos a profesionales? ¿Podemos quedarnos tranquilos con nuestras coberturas de aquí en adelante?

A principios de septiembre, profesionales especialistas en discapacidad y familiares de sus pacientes se movilizaron masivamente en reclamo por el pago de honorarios atrasados por parte de obras sociales y prepagas.

La que entonces fue la noticia del momento, poco a poco fue desapareciendo de la agenda pública. Y muchas familias nos quedamos con la preocupación de si los terapistas lograron normalizar su situación y el temor de que pudieran llegar a suspenderse los tratamientos.

Para llevar claridad y tranquilidad sobre el tema, hablamos con la dra. Daniela Savarese, abogada especialista en discapacidad y columnista de Zona de Sentidos (una amiga de la casa).

¿Por qué se produjo este retaso masivo en los pagos a prestadores de discapacidad?

En principio, lo que explica la doctora Savarese es que empezó a circular el borrador de un decreto-ley del Poder Ejecutivo donde se hacían cambios en la redistribución de fondos de las obras sociales, que dejarían de llegarles de manera directa para pasar por la Agencia Nacional de Discapacidad. Ese decreto no fue presentado, no se promulgó ninguna ley y, tras viralizarse, desapareció abriendo un panorama de incertidumbre.

“No hubo nada en concreto. Lo único concreto fue que las obras sociales, ante esta desinformación, dejaron de pagar. Hubo retrasos en los pagos por esta incertidumbre, porque no sabían qué iba a pasar con esa redistribución”, resume la doctora y actualiza: “La Superintendencia (de Servicios de Salud) reclamó el pago y se está normalizando. Y ahora no hay quejas ni retrasos. Hay lo de siempre, pero no en masa como hace un mes”.

“Hoy por hoy, podemos llevarle tranquilidad a las familias. Las prestaciones se siguen cubriendo como hasta ahora. No hay una ley todavía modificada, no hay un proyecto de ley todavía presentado. Todo sigue como hasta ahora”, aseguró Savarese. “Hasta diciembre, todo sigue tranquilo aparentemente. Veremos cuando haya que renovar las terapias para el año que viene”, aclaró pero también explicó que estos cambios no suelen darse de un día para el otro y que sería muy improbable que haya modificaciones de cara al 2023.

La abogada estimó que puede haber alguna limitación por cuestiones económicas como siempre las hubo (cuando alguna obra social no nos cubre alguna prestación, el acompañante, etc. y se acude al amparo), pero llamó a las familias a estar tranquilas, continuar con las terapias y disfrutar de sus hijos.

1 COMENTARIO

  1. Como prestadora y aún sin haber interrumpido la atención mas allá de que me adeuden 3 meses de prestaciones debo decir qué sólo actualizaron el pago del mes de Mayo algunas OS y Abril otras…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí