febrero 12, 2025
InicioNotas“Uno de los mayores desafíos que tenemos es transformar la manera en...

“Uno de los mayores desafíos que tenemos es transformar la manera en que la sociedad ve al Síndrome de Down y la clave para ello es la educación”.

Generar ambientes inclusivos para las personas con Síndrome de Down es uno de los desafíos que hoy tenemos como sociedad. Y es por ello que fomentar una conciencia inclusiva entre los niños del presente es sembrar un cambio para los adultos del mañana.

El 21 de marzo de 2016 se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y justamente el tema que las Naciones Unidas (ONU) promueven para este 2016 es: «Mis Amigos, Mi Comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y de los adultos del mañana».

Desde Zona de Sentidos nos comprometemos con lograr este cambio cultural tan necesario en nuestra sociedad, por eso entrevistamos a Javier Speroni, miembro de la comisión directiva de ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) y papá de Ezequiel de 16 años, quien tiene Síndrome de Down, para que no cuente su experiencia.

Javier cuenta que los compañeros de colegio tienen un compromiso enorme con su hijo, lo acompañan y contienen, “hace ocho años que comparten el aula y vivieron muchas cosas juntos”, dice y agrega: “Imaginemos esos compañeros dentro de diez años, futuros abogados, futuros médicos, futuros profesionales que tuvieron la oportunidad de compartir su educación con mi hijo, seguramente mirarán a la discapacidad de otro modo, porque para ellos Ezequiel es su amigo”.

imgJavier4imgJavier6

“Ezequiel necesita más apoyo para salir adelante en su vida, pero es igual a Nicolás y a Ignacio, mis otros dos hijos”, cuenta. “Hoy está cursando segundo año en una escuela común y este año está volviendo solo en subte desde el colegio. Le gusta la música, toma clases de piano y los sábados juega con sus compañeros al fútbol, es un chico como cualquier otro”.

Apostar a un cambio para el mañana implica que el cambio empiece hoy y para ello hay un largo camino por recorrer. Javier, por ejemplo, comenzó a participar de ASDRA buscando un lugar de contención donde poder compartir con otras familias las preguntas, incertidumbres y búsquedas que le surgieron cuando nació Ezequiel, hoy es miembro de la comisión directiva de la organización y además brinda charlas y trabaja para generar mayor inclusión en espacios educativos.

“Uno de los mayores desafíos que tenemos es transformar la manera en que la sociedad ve al Síndrome de Down y la clave para ello es la educación”, sostiene Javier. Él plantea que uno de los principales problemas que generan miradas de discriminación hacia las personas con discapacidad es el tipo de educación que hemos recibido. “Cuando los niños con Síndrome de Down reclaman por sus derechos, por estar en las aulas como cualquier chico, interpelan también el tipo de educación homogénea que están recibiendo. Porque cada niño es diferente, tiene distintas habilidades, destrezas o dificultades”, explica Javier.

“La sociedad piensa que la discapacidad es un diagnóstico, pero lo que no ve es que antes de ese diagnóstico hay una persona.Lo importante es entender que todos somos diferentes y que la sociedad es diversa”, sostiene Javier.

Así como los compañeros de Ezequiel ya tienen una mirada diferente sobre el Síndrome de Down, también transformarán esta mirada en sus familias, sus hijos y nietos.

La celebración de este día es una oportunidad para impulsar este cambio profundo en la sociedad, aumentando la conciencia pública sobre el Síndrome de Down, promoviendo sus derechos y resaltando las valiosas contribuciones que las personas con discapacidad brindan en su comunidad como promotoras del bienestar y de la diversidad. Desde Zona de Sentidos nos sumamos a este compromiso para comenzar a cambiar hoy nuestra mirada hacia todas las personas con discapacidad, concientizando sobre este tema y procurando que sigan creciendo los espacios inclusivos para todos nuestros niños.

ASDRA fue fundada en 1988 por un grupo de mamás y papás de chicos con síndrome de Down con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida sus hijos. Su misión es contener, informar y capacitar a las empresas, instituciones y familiares de personas con síndrome de Down. Cuenta con grupos de padres orientados a las distintas etapas del crecimiento de los niños y además actualmente se encuentra trabajando en proyectos como el de la Ley de Educación Inclusiva que busca la integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales; la promoción del empleo con apoyo del mercado abierto y el fomento de acciones para la vida adulta autónoma, entre otros.

Contacto ASDRA

Teléfono: 011-5218-3022

Mail: asdra@asdra.org.ar

Web: www.asdra.org.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí