julio 15, 2024
InicioNotasPictogramas y comunicación aumentativa

Pictogramas y comunicación aumentativa

Existen muchas herramientas para ayudar a quienes tienen trastornos del lenguaje y del habla. Te presentamos algunas de ellas.

Los trastornos del lenguaje y del habla pueden presentarse en una gran cantidad de casos, vinculados a diferentes diagnósticos. Se dan cuando hay una dificultad para entender o hablar. Cualquiera sea el caso, es importante saber que hay muchas herramientas que pueden ayudarnos a mejorar la comunicación y el aprendizaje de chicos y grandes.

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en este ámbito y nos ofrece desde herramientas sencillas a los más sofisticados equipamientos.

Recursos tecnológicos al servicio de la comunicación

Hace tiempo, entrevistamos a la fonoaudióloga Natalia Ibarra, especialista en comunicación aumentativa alternativa, quien nos explicó la diferencia entre los recursos de baja tecnología, como las imágenes, lectoescritura y pictogramas; los recursos de mediana tecnología, como grabadores de voz; y los de alta tecnología, como los dispositivos de seguimiento visual o eye tracking, ideales para personas que además tienen problemas motores.

Sobre los recursos de baja tecnología, esta vez queremos hacer foco en los pictogramas. Conocidos popularmente como “pictos” son símbolos gráficos, pequeños dibujos que representan conceptos, palabras, objetos y acciones. Son muy utilizados en todo tipo de materiales para favorecer la comunicación.

Se usan en casa, en terapia y en la escuela. ¡En este blog, hablamos de ellos muchísimas veces! Por ejemplo, cuando conversamos con una de las creadoras de Salidas Inclusivas, que posibilitó los menús con pictos en heladerías y otros emprendimientos gastronómicos en todo el país para favorecer la autonomía al hacer los pedidos, o cuando la autora del libro “Hola doctor!” nos contó cómo había creado este libro para anticipar las visitas al médico de sus hijos con autismo.

Es que los pictogramas son muy útiles, entre otras cosas, para contarle a los chicos los que vamos a hacer luego. Los más conocidos son los de ARASAAC y se los puede encontrar tanto en su buscador en la web como en la app gratuita que se puede descargar desde Play Store y permite bajar los pictogramas al celular.

Pictogramas para el día a día

Los pictos también se usan para anticipar las rutinas diarias. Nos sirven para mostrarle a los chicos de manera visual cuáles serán los hechos del día y ayudarlos a organizarse. Las rutinas son muy importantes para los chicos porque les brindan tranquilidad y bienestar.

En nuestra tienda online, tenemos muchos recursos y juegos con pictogramas. Nuestra novedad más reciente es el Pack Rutinas Diarias, que viene con una surtida colección de pictogramas imantados. No dejes de visitarlo para saber más y si querés ver todo lo que tenemos en pictogramas y lenguaje visual, podés entrar acá.

¿Conocías este recurso? ¿Usás pictogramas en tu vida diaria? Si tenés alguna idea o sugerencia, ¡compartila!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí