Vestir a una muñeca, jugar al veterinario, servir la comida o llenar una bolsa de compras, todos tienen algo en común: son juegos simbólicos. En ellos, los niños se colocan en roles y situaciones que toman de la vida real. Desde los primeros años, juegan a ser otros dentro de escenarios imaginarios: en estas interacciones, los niños desarrollan habilidades de empatía y comunicación, emocionales, sociales e incluso verbales o linguísticas.
Más allá de los significados particulares o los giros creativos que cualquier niño pueda plasmar en su juego, son estas interacciones las que permiten evaluar cómo es su experiencia con las personas, situaciones y elementos del mundo real. Si el niño manifiesta dificultades en sus habilidades sociales, emocionales o cognitivas, estas se verán en el juego simbólico y las observaciones que se hagan sobre ellas servirán para orientar la terapia que cada uno necesite.
Los juguetes para el juego simbólico son los elementos que permiten la transición entre el mundo real y el ficticio. Estos son algunos que sirven como símbolo para interactuar con la realidad de manera segura y lúdica. Podés encontrar todos estos productos en la tienda de Zona de Sentidos.
BOLSA DE COMPRAS. Jugar a las compras es una forma de situarse en acciones y actitudes de adultos, y enseña al niño cómo desenvolverse frente a otras personas.
MUÑECOS. Anita y Max vienen con su bolsita de ropa para vestirlos o acostarlos en sus camas. Interactuando con una figura humana los niños pueden aprender a comunicarse y expresarse.
VETERINARIO y DOCTOR. El juego relacionado al trabajo hace que el niño aprenda sobre las diferencias y características de cada rol.
TORTA. Todos estos aprendizajes puededen fijarse con mayor facilidad cuando os niños usan los juguetes simbólicos en grupo y comparten un escenario o una narración. Por ejemplo ¡un cumpleaños! En esta torta, la vela con velcro se coloca y quita fácilmente.
COMIDA. ¡Tentadoras, en telas suaves, divertidas y para armar! Empanadas, pizzas, helados, hamburguesas, verduras… Son hermosas imitaciones de alimentos de la vida real.