febrero 9, 2023
InicioRecursosIdeas para usar la mesa luminosa

Ideas para usar la mesa luminosa

Para ponerle luz a la creatividad de los chicos, mirá lo que podés hacer con la Mesa Dot Light. Preparamos un descargable para jugar con las letras y compartimos muchas más propuestas de uso.

Frecuentemente recibimos consultas sobre esta original mesa luminosa, nuestra Mesa Dot Light. Por eso, hoy te explicamos de qué se trata y cuales son algunas de las posibilidades que puede ofrecer a la hora de estimular la agudeza visual para que los chicos puedan aprender jugando.

¿Cómo es y para qué sirve?

La Mesa Dot Light tiene una luz circular y liviana en su interior, lo que hace que se ilumine la superficie. De esta manera atrae la atención de los chicos de manera natural, los mantiene con alto nivel de concentración y transforma los materiales que apoyamos sobre ella al brindarles una nueva dimensión.

Está pensada como recurso educativo y permite a los chicos experimentar a través de los sentidos, ya sea mediante expresiones artísticas como por medio de juegos que ellos mismos pueden inventar. Se ubica dentro de la pedagogía Reggio Emilia, donde el niño es protagonista y tiene capacidad de crear su propio aprendizaje movido por la curiosidad, motivación e imaginación.

Ideas para jugar con la Mesa en casa o en la consulta

La Mesa Dot, nos permite un sinfín de posibilidades. Te invitamos a ver todas estas ideas y ponerlas en práctica:

  1. Luz y color

Con las paletas acrílicas, podemos explorar los colores y superponerlas para lograr distintas combinaciones. Son durables y fáciles de manipular. Una alternativa es el papel barrilete, que si bien es menos resistente es un material bastante traslúcido y tiene el plus de ofrecernos una linda textura, podemos arrugarlo para ver qué pasa, ¿hace ruido? ¿Y si hacemos bolitas? Animate a explorar.

 

En algunas librerías también se consigue acetato de colores. Podés dibujar sobre él con marcador indeleble y recortarlo para obtener distintas figuras.

Si dibujamos con acuarelas, probá luego ubicar el dibujo en la mesa luminosa. Te sorprenderán los detalles que descubrimos gracias a la luz. Tip: Usá un papel que no sea muy grueso para que la luz pase más fácilmente.

  1. En detalle

La luz de la mesa nos permite ver muchos detalles. Las nervaduras de las hojas de los árboles y las plumas son un lindo territorio para explorar. Si es viable, podés juntar las hojitas en una visita a la plaza con los chicos y seguir la actividad en casa con la mesa luminosa.

Como hace el doctor, podemos ver las radiografías en la mesa luminosa. ¡Así es nuestro cuerpo por dentro! ¿Qué son los huesos? ¿Para qué sirven?

  1. Lenguaje y comunicación

Para jugar y aprender con las letras, te acercamos este descargable para imprimir y usar sobre la mesita. Los chicos podrán rellenar las siluetas de cada letra o dibujar su contorno con todo tipo de materiales, como yerba, polenta o arena. Bajalo desde acá

Con las letras traslúcidas podemos trabajar la lectoescritura de manera divertida. Proponele a los chicos que armen palabras. Una buena idea puede ser poner algunas con errores de ortografía (Ej: Baca) y que reemplacen la letra que no corresponden por la correcta.

¡Animate a jugar con el lenguaje! Hay palabritas a las que, si les sacamos letras o reemplazamos alguna, se convierten en otras. Ejemplo: soldado=sol/dado. En su cuento “El árbol de las varitas mágicas”, Ricardo Mariño hace ese tipo de juego de palabras. Su lectura puede darte lindas ideas para poner en práctica y disfrutar con los chicos. Lo encontrás en el libro “Cuentos del circo” (Colihue) y también en este video realizado por PakaPaka hace algunos años.

Contamos historias

Proponeles a los chicos que dibujen un escenario (o dibujalo vos) en una hoja blanca o de acetato. Te damos algunos ejemplos: un bosque, una playa, una habitación, la plaza. En otra hoja, dibujen personajes que puedan recortar: un hada, un niño, un dinosaurio, un rey, un lobo, etc. Ya tenés el lugar y los personajes. Ahora ponemos el escenario sobre la mesita y le pedimos a los chicos que los personajes vayan interactuando con él apoyándolos en distintos sectores (o los asistimos nosotros mientras contamos la historia). ¿Qué historias podemos crear con ellos? ¿Cómo se relacionan entre sí sus protagonistas? ¿Son amigos? ¿Enemigos? ¿Recién se conocen?

Creamos un personaje. Vamos a centrarnos en un personaje, lo dibujamos y ponemos detalles que nos ayuden a saber más cosas de él. ¿Usa sombrero? ¿Qué puede llevar en la mano? ¿Tiene mascota? ¿Qué le gusta hacer? ¿Es deportista? ¿Es de otra época? A partir de ahí, podemos contar una o muchas historias.

  1. Números y cuentas

Con las fichas traslúcidas, podemos contar y practicar la resolución de problemas. Por ejemplo, podemos pedirle a los chicos ¿Podés poner tres fichas azules sobre la mesita? O disponer varias fichas de distintos colores y proponerles que encuentren cuatro rojas.

Reuní botones de distintos tamaños, formas y colores, y colocalos sobre la Mesa Dot. Vas a poder pedirle a los chicos que cuenten cuántos botones hay, cuenten cuántos agujeritos tienen, separarlos en grupos por similitud y resolver distintos problemas matemáticos.

  1. ¡Arte!

Colocá arena de color sobre la Mesa Dot y pedile a los chicos que hagan un dibujo con el dedo. Podés sumar pinceles y moldecitos para ampliar sus posibilidades.

Recortá figuras geométricas en acetato de color y proponele a los chicos que las usen para armar un cuadro sobre la Mesa Dot. ¿Qué saldrá? ¿Un árbol? ¿Una casita? ¿Una escuela? Animales a superpongan las figuras para formar nuevos colores.

  1. Arena arenita

Jugar con arena en la Mesa Dot puede ser muy divertido. Si ponemos una buena cantidad en la mitad de la mesita, podremos tener una montaña, un médano o un témpano donde podremos ubicar animalitos de plástico de la granja o la selva, autitos que corren un rally o cualquier otro juguete que se te ocurra.

  1. Blanco y negro

Imprimí patrones en blanco y negro y colocalos sobre la Mesa Dot Light para cautivar la atención de los chicos más chiquitos. Animalos a mirar en detalle y descubrir distintas formas.

Reuní distintos materiales blancos y negros (papeles, telas, puntillas, botones, cuentas) y proponele a los chicos que las coloquen sobre la Mesa Dot Light. Pueden organizarlas como quieran o formando alguna figura.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí