febrero 9, 2023
InicioVacaciones y diversiónEl Planetario de Buenos Aires y su amplio abanico de propuestas inclusivas

El Planetario de Buenos Aires y su amplio abanico de propuestas inclusivas

Ofrece espectáculos para chicos y grandes, tiene funciones distendidas y actividades accesibles para disfrutar de la astronomía y otras ciencias. Te contamos cuáles son y cómo acceder a ellas.

Para quien visita la Ciudad de Buenos Aires, es casi imposible pasar por alto el curioso edificio del Planetario Galileo Galilei, una inmensa pelota plateada que siempre llama la atención de los chicos y que está ubicado la zona de los lagos de Palermo, a unas pocas cuadras del Jardín Japonés.

Lo que no todos saben es que el Planetario es un espacio que recibe con las puertas abiertas especialmente a las familias de chicos con discapacidad. Desde hace varios años, lleva una importante tarea de inclusión desde su área Planetario Accesible, que nació en 2001 con una acción para personas ciegas.

Actividades con material háptico para personas ciegas

La oferta inclusiva del Planetario es amplia y lo posicionan como pionero en la región. “Fuimos los primeros en Latinoamérica en hacer los mapas celestes hápticos y de ahí arrancaron con un montón de acciones”, cuenta Analía Pereyra, coordinadora del área Planetario Accesible.

Para personas ciegas, en el último tiempo se desarrolló también, junto al Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Metropolitano de Diseño del GCBA, un atlas de nubes que es utilizado en los talleres del Planetario junto a la Biblioteca Argentina para Ciegos. Además de la experiencia táctil, este atlas cuenta con un audio donde el animador infantil Topa y la meteoróloga Nadia Zyncenko narran en lenguaje sencillo lo que se está tocando con las diferentes nubes.

Por otra parte, el Planetario cuenta con mucho material háptico creado junto a la Facultad de Diseño y Arquitectura de la UBA. En el taller “El cielo en tus manos”, por ejemplo, se utilizan estos recursos para que los participantes puedan distinguir, a través de los sonidos, diferentes tipos de estrellas (más frías, más calientes, de distintos colores o intensidades de brillo…), planetas rocosos o gaseosos y conocer el sistema solar.

Contar el universo en lengua de señas

Desde Planetario Accesible, también se hace una gran labor dirigida a las personas sordas. En 2018, la institución se volcó durante todo el año al trabajo con la Confederación Argentina de Sordos (CAS) para adaptar distintos conceptos astronómicos a lengua de señas argentina.

“Cada vez que venía un intérprete al Planetario y tenía que interpretar la función, nos dábamos cuenta de que las palabras específicas de astronomía, como por ejemplo ‘vía láctea’ o ‘nebulosa’ no tenían una seña: las deletreaban y explicaban lo que les parecía que eran”, recuerda Analía. Por eso, todo el equipo profesional del Planetario se reunió con la CAS y con lingüistas para debatir cuáles eran las señas más adecuadas para cada concepto.

Así, hoy la función “De la Tierra al universo” se encuentra totalmente adaptada y refleja esas señas. “Algo importante fue que lo hicimos directamente con la CAS porque no trabajamos para la discapacidad sino en conjunto con las personas con discapacidad. Porque como dice la Convención ellas tienen la autonomía, voluntad y decisión para poder decir qué es lo que quieren aprender y saber”, destaca Analía.

Funciones distendidas y pictogramas

Por otra parte, en 2019 se sumaron las funciones distendidas especialmente pensadas para niños con autismo. Estas funciones son la antítesis de las habituales en el Planetario porque una vez ubicados en su butaca, los visitantes pueden cambiarse de lugar, es posible ponerse de pie y deambular durante el espectáculo, las luces y el sonido están atenuados, se puede salir y entrar de la sala en cualquier momento y también hay material anticipatorio y recursos reguladores que ayudan a evitar conductas disruptivas.

La función distendida disponible es la del espectáculo infantil “Una de piratas”, que cuenta la historia de un pirata que le teme a la oscuridad y pasea por el espacio, descubriendo todo lo que puede aparecer en una noche común. Cuenta con un relato en vivo, lo que hace que la relatora “pueda ir midiendo al público, haciendo preguntas e interactuando con los chicos”, explica Analía.

Asimismo, en el sitio web del Planetario es posible encontrar material de lectura con pictogramas, que también se encuentran en distintos espacios del edificio.

Vale destacar la formación permanente que realiza todo el personal del Planetario, que incluye desde capacitaciones en autismo a lengua de señas argentina y trabajo con perros de apoyo, como la realizada junto a la Bocalán Argentina.

El edificio –patrimonio cultural de la ciudad– también es muy accesible para personas con discapacidad motriz y posee una silla de ruedas donada por CILSA para que pueda usarla quien la necesite. Posee rampas, por ejemplo, hay espacio para sillas en la sala de espectáculos y las atracciones están instaladas en la medida justa para que puedan ser manipuladas por personas en silla de ruedas.

Un impulso que no se detiene

El Planetario sigue adelante en sus tareas de accesibilidad y acaba de terminar un croquis con todas sus actividades que pronto podrá descargarse de su web para favorecer la autogestión y que será útil también para aquellas familias que necesitan anticipar la visita y conocer qué recursos hay disponibles y evaluar si necesitarán algún tipo de apoyo.

Por otra parte, actualmente se está trabajando en la adaptación de la astronomía en lectura fácil. “Es una forma fácil de escritura, que facilita mucho más al ojo lector y a las personas con alguna dificultad en la comprensión”, explica Analía y agrega que en breve se editará un cuadernillo que servirá para la currícula escolar, ya que el Planetario depende del Ministerio de Educación de Buenos Aires.

Información de contacto y horarios

Para saber más sobre las actividades del Planetario y sus horarios o sacar entradas, podés

  • ingresar en el sitio web https://planetario.buenosaires.gob.ar/ o
  • escribir directamente a planetarioaccesible@gmail.com para información sobre funciones distendidas que se realizan esporádicamente. Por esta vía, también podés recibir información anticipatoria de cualquier función o simplemente anticipar tu visita para que el equipo de Planetario Accesible ya te esté esperando con todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí