abril 16, 2024
InicioRecursos8 ideas para trabajar el soplo

8 ideas para trabajar el soplo

Te acercamos distintas propuestas para poner en práctica en la consulta, en casa o en el cole.

Los trastornos de la oralidad se caracterizan por la hipo o hipersensibiliadd sensorial que involucran a los olores, el tacto y el gusto en la zona de la boca. Para estos casos, hay diversas actividades motrices que pueden ayudar a estimular el soplo y ayudan a los chicos a los chicos a interactuar adecuadamente con su entorno.

Hoy, compartimos algunas propuestas y te presentamos 2 juegos de nuestra tienda para practicar el soplo de manera divertida:

  1. Dibujar con la Blow pen art. Con este divertido aerógrafo con boquilla de soplo, los chicos pueden soplar y descubrir cómo van apareciendo los dibujos. También pueden pintar con las fibras como un marcador clásico. La tinta no es tóxica. El juego además incluye láminas con dibujos para colorear y una lámina stencil.

  1. Soplando, aprendo. Se trata de un juego de mesa que propone un recorrido con un dado mientras cumplen con las actividades que los casilleros proponen. Contiene soplador, sorbete, vela, globo, molinete, burbujero, un dado con números y otro con imágenes de soplo, 4 fichas y el tablero de 30×30 cm.

  1. Pelotita. Solo necesitamos sorbetes y una bolita de papel. Colocamos la pelotita sobre una superficie lisa, como una mesa, y animamos a los chicos a moverla soplando a través del sorbete. Podemos armar una competencia a ver quién la hace llegar más lejos.

  1. Inflar un globo. Podés proponeles armar una fiesta de globos y luego usarlos para alguna otra actividad como pintarles una cara con marcador o añadirles un sombrero de papel.

  1. Beber distintas consistencias usando un sorbete. Ofreceles bebidas de diferente densidad: licuado, agua, compota, etc.

  1. Pintar con sorbetes. Colocá algunos manchones de témpera bien diluida sobre un papel y pedile a los chicos que soplen sobre ella con un sorbete. El resultado es muy divertido. Acá te dejamos algunas caritas para jugar a ponerle pelos locos de colores 

  1. Buscar o armar juguetes que suenen al soplar. Pueden ser silbatos, cornetas o tubos cerrados de papel (si te animás, podés armarlos de diferentes tamaños con cartulina y unirlos para crear un sikus).

  1. Soplar un molinito. Suelen conseguirse en algunos kioscos o podés armarlos en casa con cartulina. Acá van las instrucciones:

Materiales:

  • Cartulina
  • 1alfiler
  • Lápiz
  • Regla
  • Tijeras
  • Goma de borrar
  • Plasticola
  • 1 botón pequeño
  • 1 sorbete

Paso a paso:

  1. Dibujá un cuadrado de 15 cm de lado sobre la cartulina .
  2. Recortá el cuadrado.y, ayudándote con la regla, trazá 4 diagonales hasta la mitad, (sin llegar al centro del cuadrado).
  3. Cortá las 4 diagonales por las líneas trazadas.
  4. Ahora tu cuadrado tiene 8 puntas. Juntá 4 de ellas, alternadamente, en el centro del cuadrado y pegalas con la plasticola.
  5. Colocá el botón en el centro del molinito y atravesalo con el alfiler. De este modo, podrás dejar que gire libremente.
  6. En la parte de atrás, fijá el sorbete y colocá la goma de borrar sobre la punta del alfiler para evitar pinchazos.
  7. ¡Listo para jugar!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí