abril 25, 2024
InicioIdeas5 habilidades básicas del movimiento

5 habilidades básicas del movimiento

Un corazoncito que late, burbujas dentro de la panza y pataditas imprevistas. El movimiento ya está en marcha dentro del útero de la madre y también continúa fuera de él. Tan pronto como el bebé nace, el cuello se levanta y los pequeños brazos y piernas comienzan a agitarse. Y aún cuando se presentan dificultades en el desarrollo motor, el movimiento esta presente, del modo que sea.

 

Con o sin desafíos en la motricidad, cuando los niños logran a través del juego una buena comprensión corporal, fortalecen la capacidad de aprender, tienen una mayor autoestima y mayor facilidad para interactuar con los demás. Simplemente, están mejor equipados para enfrentar el mundo como las personas que son.

 

Ofrecer un universo motor en casa, inspira en los chicos la alegría del movimiento, la conciencia corporal, la curiosidad y los estímulos sensoriales. Y más aún en consultorios de kinesiólogos y psicomotricistas que siempre están atentos a todos los detalles para que el niño progrese en entornos estimulantes que invitan a la exploración.

¿Cuáles son las 5 actividades para favorecer el desarrollo del movimiento? Fijate en este recorrido de habilidades básicas y progresivas:

 

1. acostado boca abajo

una espalda fuerte es un punto de partida muy importante para el patrón de movimiento del niño, no sólo en edades tempranas sino también en edad adulta·

2. rolar, gatear

con una espalda fuerte, el niño encontrará que es más fácil rolar y cuando lo hace, en combinación con la curiosidad, crea un terreno fértil para el gateo y la exploración.·

3. caminar y estar de pie

levantarse y ponerse de pie debe practicarse muchas veces antes de que la seguridad esté ahí y realice los primeros pasos independientes. Requiere fuerza y puro entrenamiento del equilibrio muscular.

4. salto

es maravilloso saltar, porque es lo más cercano a volar. Un salto perfecto consiste en un despegue y un aterrizaje, y puede variar infinitamente. Cuantas más veces saltamos, mejor conocemos el cuerpo y más divertido se vuelve.·

5. equilibrio

está con nosotros en todo lo que hace el cuerpo. Para el bebé pequeño, el equilibrio se estimula con cada movimiento y/o diferencia de nivel. A medida que el niño crece un poco y puede moverse por sí solo, el equilibrio no solo se estimula, sino que también se desafía en sus propios términos.

 

Propuesta colorida

Para estimular este sinfín de movimientos posibles mirá esta propuesta de equipamiento multifuncional, de diseño simple y colorido. Son muy coloridos e invitan a la diversión y a horas de juego creativo. Ante tanto movimiento las caídas son posibles y, aunque queramos, no podremos evitarlas. Gracias a que están construidos en goma eva, el impacto estará mas amortiguado.

 

Balancín  Este equipo super completo de 1 balancín grande y 2 pequeños ofrece muchas opciones de juego: hamaca, bloque, camino, asiento, taburete, o lo que tu imaginación quiera. Producto para estimulación temprana, recreativo, apto para bebés en etapa de gateo y deambuladores. Ideal para las actividades durante la primer infancia. Incluye un balancín grande 50 cm largo x 25 cm ancho x 36 cm profundidad y uno pequeño de 25 cm largo x 10 cm ancho x 18 cms. profundidad.

 

Rampas + cuñas. Un sube y baja sólido y suave para actividades motrices compuesto por 1 rampa + 2 cuñas. Funcionan como rampa, bloque, asiento, tabuerete o lo que la imaginación de los chicos quiera. Esta compuesto por una rampa 60 cms largo x 30 cm ancho x 36 cm de profundidad y dos cuñas 21 cms  largo x 10 cm ancho x 18 cms de profundidad.

 

 

Escalera de elefantes.  Estas tres piezas funcionan como escalera, bloque, asiento, taburete, o lo que el niño quiera. Todos de diferentes alturas y con forma de elefante. Solo hay que poner a los niños en contacto con ellos y ver como la imaginación empieza a fluir a través del juego y el movimiento.

 

 

Mini rolos. Son 2 cilindros concéntricos para jugar y promover el aprendizaje de habilidades motoras sobre todo en la etapa de estimulacion temprana aunque cualquier niño seguramente le encontrará creativas formas de juego y de movimiento. Compuesto por un cilindro grande de 26 x 32 cms. y un cilindro pequeño de 14 x 32 cms.

 

Mesa y banquitos. Mil y un opciones de juego con esta mesa + 2 asientos “elefantes”. No sólo es un mobiliario, tambien puede ser cuna, montaña, rampa, trampolín, banquito, escalera o puente. Aunque es común que recibamos comentarios de nuevos usos. Una mamá nos contó que fue muy útil para su hija de 4 años que tiene dificultades para mantener el equilibrio sentada. Se le ocurrió acostar la mesa de modo que quede una “U” y sentó a su hija en el piso, dentro de esa “U”, de modo que quedara contenida por los 3 bordes y favoreciera su equilibrio sola.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí